Metro Pedro de Valdivia, Providencia.
+56988254100
hola@maricarmen.cl

¿Cómo fortalecer tu sistema inmune en tiempos de pandemia?

Nuestro cuerpo es un reflejo de nuestro interior y como tal, responde a lo que nos sucede, buscando siempre su equilibrio interno, entre los órganos y sistemas que lo componen; y en esta tarea, nuestro sistema inmune es clave.

El sistema defensivo o inmune está compuesto por células que nos protegen de amenazas externas (virus y bacterias); e internas (enfermedades crónicas, cáncer) siendo nuestro intestino partícipe de al menos el 70% de nuestra inmunidad, el cual está compuesto por millones de microorganismos que mantienen nuestra microbiota sana y defienden a nuestro cuerpo de la enfermedad. La respuesta fisiológica a esta amenaza externa o infección, es la inflamación, que, al volverse crónica, lo deprime y debilita. 

Para apoyar y fortalecer nuestro sistema inmune es importante considerar alimentos, hierbas y especias que fácilmente podemos incorporar en nuestra vida diaria y que son fuentes naturales para reforzar nuestra inmunidad. Entre ellos podemos encontrar:

  • Vegetales en general (aportan fibra, antioxidantes y lecitinas), especialmente los crucíferos como coliflor, repollo, kale y brócoli (reconocidos por potenciar nuestro sistema defensivo)
  • Frutas de estación, especialmente las ricas en vitamina C: limones, naranjas y kiwis
  • Cereales como quinoa, amaranto, arroz integral y avena.
  • Especias como la cúrcuma, jengibre, pimienta y orégano 
  • Frutos secos, especialmente almendras y nueces 
  • Semillas de linaza o chia (fuentes de omega 3 y 6)
  • Hierbas como la ortiga, el diente de león, árnica y la echinacea (previenen la inflamación y promueven la desintoxicación del cuerpo, sin deshidratarlo)

Recuerda que tu cuerpo no está contra ti, sino que trabaja contigo y a través de estas sencillas recomendaciones puedes ayudarlo a mejorar y sostener tu salud.

Quieres saber más? También puedes ver un extracto de mi artículo aquí   https://www.blogsalcobrand.cl/salud/comoalimentarnosentiemposdepandemia/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat